Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

#DestinoFilba: Cinco conversaciones en primera persona

Cartarescu, Kincaid, Harrison, Gornick y Hustvedt son los protagonistas del «Conversación en primera persona» en el Filba en su gran edición online y sus entrevistadoras cuentan aspectos de sus obras y universos. No dejen de ver la web de la fundación para ver la cantidad de actividades con las que cuenta y su canal de YouTube.

 

 

 

 

 

Mircea Cartarescu
El escritor rumano (Bucarest, 1956) será uno de los primeros en participar del Filba y dialogó el pasado sábado 17 con la editora y periodista cultural Lala Toutonian, para quien su literatura es «una obra maestra».

Entre los destacados de su entrevista, escuchamos a Cartarescu decir cosas como «Soñar nos permitió ver que la realidad no es el único mundo en el que se puede vivir». En una conversación mediada por pantallas pero en la que la calidez y el humor dieron lugar a un intercambio sobre sus lecturas de autores argentinos como Jorge Luis Borges y Julio Córtazar.

Cartarescu contó que en este tiempo de pandemia volvió a escribir poesía después de haber suspendido esa práctica por treinta años: «Retomé la escritura de poesía como una forma de sanarme y deshacerme de mi negatividad, mis miedos, mi angustia».

El autor de Las Bellas Extranjeras y Lulu aseveró que «la poesía no es el arte de construir versos sino el de ver las cosas» y reconoció que «ser poeta es un enorme privilegio, el de intentar encontrar belleza». «La belleza está en todas partes y cada búsqueda de la verdad que persigue una persona es una búsqueda de belleza». Se declaró admirador de Ernesto Sábato, al que definió como «una especie de Dante Alighieri del siglo XX especialmente con su Informe sobre ciegos«.

Para la editora «su obra es extraordinaria: las historias recorren su interior, una intimidad expuesta con dolor, con sutil alegría, con extravagancia por momentos grotesca, siempre entrañable. Su trilogía Cegador o la novela Solenoide son auténticas obras de culto. No me resulta en absoluto extraño que su nombre resuene en el backstage de los Nobel».

Aquí la nota completa.

 

Vivian Gornick
Tamara Tenenbaum dialogará con Vivian Gornick el sábado 24 de octubre a las 20, casi a cierre del Filba, y asegura que si bien «su obra es completamente diversa y de no ficción», le interesa la literatura como «como inspiración formal en términos de que siempre que escribe periodismo, ensayo o memorias busca esa sensación de inmersión de la literatura y un trabajo del material y de la forma que exceda por mucho el registro del periodismo».

«También usa la literatura para tensar, me gusta porque es una crítica literaria de esa estampa que piensa que la literatura sirve para pensar la vida, no porque la literatura tenga que ser ejemplar sino porque nos conecta con una dimensión existencial y una pregunta por nuestra relación con el mundo, con el lenguaje y la humanidad entera. Entonces si bien no escribe ficción tiene libros muy lindos de crítica literaria y sus libros de memoria también están atravesados por la literatura», explica Tenenbaum sobre la periodista y escritora estadounidense.

 

Jamaica Kincaid
Es una de las autoras menos conocidas para las y los lectores de Argentina porque su obra tiene muy pocas traducciones distribuidas en el país. Sin embargo, Jamaica Kincaid, nacida en Antigua y Barbuda, radicada en Estados Unidos, es considerada una gran escritora en todo el mundo y también integra el podio al máximo galardón de las letras, con obras destacadas como Autobiografía de mi madre.

«Es una escritora brillante, su prosa es muy particular, está muy pulida, su estilo es muy lírico. Trabaja con repeticiones, estribillos, recursos que vienen mucho de la música. Y trabaja a gran profundidad los océanos de sus personajes: logra perfiles muy suculentos. Una sale de una lectura de Jamaica muy conmovida por esa vida que se nos puso adelante», dice Valeria Tentoni, quien la entrevistó anoche, el martes 20.

«Siempre a su literatura se la «acusa» de autobiográfica y ella siempre lo pone en tensión, discute mucho con la pertinencia de ese tipo de intromisiones respecto a los materiales que se presentan como ficcionales. Es una autora que nos permite repensar eso y más con los libros que se están publicando en Argentina en este momento, Jamaica Kincaid viene muy bien para problematizar lo autobiográfico», asegura Tentoni.

La escritora argentina destaca que «el sentido del olfato y del tacto en sus libros son un sentido capital. Es muy fragante su literatura» y sostiene que entre las zonas que trabajan sus textos está su infancia en Antigua y Barbuda, las mujeres «con paisaje de autoconocimiento, exploración de primeras sexualidades, hay abortos, enamoramientos, hay también una mirada para nada complaciente» y otra zona es la jardinería porque «también es jardinera y hay algo muy paciente de su escritura, con reverencia a lo vivo muy poderosa». Aquí la entrevista por Tentoni.

 

Siri Hustvedt
Escritora, Premio Princesa de Asturias, especialista en neurobiología y con una amplia obra publicada en el país, Hustvedt es una de las estrellas más reconocidas de este festival y será entrevistada (Estados Unidos, 1955) el jueves 22 de octubre a las 20 por Eugenia Zicavo, doctora en Ciencias Sociales, profesora e investigadora de la UBA y conductora de programas sobre libros y literatura. «Cuando seguís el recorrido de una autora tanto tiempo, se da la ilusión de haber tenido una suerte de diálogo que se reanuda con cada nuevo libro, que es algo que ella misma problematiza en sus novelas: el vínculo entre escritor-lector, el pacto de lectura», dice Zicavo, quien empezó a leer a la escritora estadounidense en la década del 90 y la del Filba será su primera entrevista. «Su obra fue cambiando y creciendo mucho, con ciertos temas recurrentes que siempre me interesan, como el lugar de las mujeres, el modo en que organizamos nuestras percepciones en narraciones con principio y fin, la manera en que recordamos. Es una observadora muy aguda y con sentido del humor. Resulta fácil ser su cómplice al leerla».

 

M. John Harrison
Escritora, periodista y editora, Mariana Enriquez es una ferviente lectora de M. John Harrison, el autor inglés con el que dialogará en el Filba hoy miércoles 21 de octubre a las 20 y al que define como «un escritor que siempre trabajó al borde de los géneros».

«Es un tipo que entendió muy temprano, en los años 60, que el género de ciencia ficción que trabajaba la fantasía, el fantástico, tenía que hablar de su tiempo e ingresar decididamente a lo literario», explica la autora de Nuestra parte de noche.

Para Enriquez, Harrison (Inglaterra, 1945) es uno de los escritores que «más y mejor expresan la sensación de incertidumbre. Leerlo es super inquietante. No importa la trama, es casi un escritor de climas. Al mismo tiempo si quiere hacer una trama, hace una novela de ciencia ficción como Luz con una chica que es una nave espacial y un tipo que es un serial killer».

Además cuenta que «es un escritor de no ficción y tiene un libro no traducido, Climbers, que viene a ser un libro sobre su experiencia como escalador» porque explica Enriquez que su entrevistado escala montañas de Inglaterra y en un momento dejó la literatura para dedicarse a esa actividad: «Decía que necesitaba tener una experiencia del mundo tangible. Eso es muy interesante porque no tiene una visión de bronce de la literatura, ni exagera su importancia», destaca.

(Fuente: Télam)

Posteos Relacionados