Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Cómo organizar tu biblioteca y no morir en el intento

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Por autor, por editorial, alfabéticamente, por genéro, tamaño, color, de manera vertical u horizontal y más. Se puede ordenar una biblioteca de muchas maneras, lo importante siempre será poder dar con el libro a consultar lo más rápidamente posible. Por otro lado, los libros dicen mucho de uno mismo y la biblioteca es un espacio de diseño con lo que concluimos: los libros son una de las partes más importantes de la casa (y de la vida de uno).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_id=»padding-contenido» css=».vc_custom_1549998210668{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;}»][vc_column][vc_column_text el_class=»texto-contenido»]

 

 

POR ROCÍO ESQUIVEL

 

No es necesariamente un toc de orden, también es un placer ver los libros desparramados, se les nota la premura de ser leídos. Pero en rigor, estos objetos de lectura necesitan un lugar donde resguardarse. Una vez elegida la biblioteca (o las bibliotecas), los estantes o diferentes muebles donde almacenar los libros, habrá que poner manos a la obra y empezar a guardar los libros.

En las bibliotecas de barrio o institucionales, por lo general utilizan el sistema Dewey de clasificación, en el que el primer dígito se corresponde con una de las 10 temáticas (van de 0 a 9) y así cada libro tiene su propio número. Y hasta subgéneros, claro. Pero lo cierto es que para un hogar, este modo resulta poco práctico y toma mucho tiempo.

Por orden alfábetico y tomando como referencia el apellido del autor, no va nada mal pero debería, quizá y solo quizá, limitarse a la ficción. Los ensayos y libros de no ficción deberían pasar ya a una segunda manera de clasificación. 

 

 

Lo más práctico e inmediato a la hora de encontrar un libro es separarlos por género. Dentro de no ficción pueden ir libros de arte, por otro lado, los de gastronomía; separados los de economía, historia, guía turísticas, libros de moda y hasta poesía y teatro. Los de filosofía deberían tener un espacio suyo propio y a esto se le suma un nuevo modo de orden: por editorial. 

No solo queda más estético a la hora de entrar a una habitación, el estudio elegido para la biblioteca y ver el orden por editorial ya que eso mismo prácticamente lo ordena por tamaño, categoría, género y hasta color. Además, ayuda a la memoria visual y uno sabe que el estante de arriba a la derecha es el de libros de cine e inmediatamente el de abajo, de música. “Ordenar” los libros solamente por color es tenerlos desordenados. También están los que prefieren un orden cronológico, esto es, a medida que fue comprando y leyendo los libros para ver su evolución de lectura pero no es nada práctico.

 

 

Están los que pegan stickers en las estanterías para clasificar la diferente narrativa pero en una casa no queda como en una librería. Pero se pueden buscar los programas que hay en la web para catalogar libros pero lleva su tiempo cargar toda la data online, aunque los resultados de una biblioteca siempre actualizada, valen el tiempo invertido. Uno de los que más resulta más efectivo es LibraryThing, donde se puede catalogar los libros de la biblioteca, y también los leídos o los que quieras leer. Como la mayoría de estos programa, funciona también a modo de red social para recomendar libros y compartir sugerencias.

Ahora bien, a lo importante: ¿qué hacemos con el tsundoku? ¿Que qué es tsundoku? Algo de lo que todos por igual padecemos: tsundoku es la palabra japonesa que significa “pila de libros cada vez más acumulada de libros que se me ocurrió comprar porque me fascinan pero todavía no pude leer”. Vaya genialidad la de esta cultura oriental. Para esos libros, recomendamos un estante o varios estantes para luego ir reacomodándolos a medida que lo vayamos leyendo.

 

 

Por supuesto intercambiarlos horizontal y verticalmente queda muy lindo o agregar objetos de decoración como globos terráqueos, bustos pequeños o algún ornamento traído de los viajes también quedan muy bien. Lo cierto es que lo importante son los libros y su cuidado. Ordenarlos y buscarles un lugar protagónico en la casa es nuestro deber como lectores.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posteos Relacionados