Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Cinco lugares fundamentales en Barcelona según Ruiz Zafón

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El escritor best seller que mejor narró a Barcelona, Carlos Ruiz Zafón, describe en The New York Times los cinco lugares que todo viajero debería conocer en su visita a la Ciudad Condal. Mucho tiene que ver el autor catalán con la promoción cultural de uno de los puntos más destacados de España. Aunque el escritor se divide entre su ciudad natal y Los Ángeles, siempre tiene presente a la capital catalana fresca a la hora de recomendar paseos. 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_id=»padding-contenido» css=».vc_custom_1549998210668{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;}»][vc_column][vc_column_text el_class=»texto-contenido»]

 

POR ANTONIA LOUTA

 

 

En un reportaje publicado en The New York Times el escritor sugiere recorrer sitios que, probablemente, algunos de ellos sean demasiado populares, como la Sagrada Familia o el mercado de La Boquería pero lo interesante es que estos sitios tienen directa relación con la vida del escritor o con las historias de sus libros. Zafón se había dedicado a escribir una serie de títulos de literatura juvenil en la década del 90, la famosa serie La trilogía de la niebla que incluye El príncipe de la niebla, El palacio de la medianoche y Las luces de septiembre, y Marina, una novela publicada por Planeta. Recién comenzada la década del 2000, comienza la serie El cementerio de los libros olvidados, una tetralogía que incluye La sombra del viento, El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus. Con millones de ejemplares vendidos y traducido a varios idiomas, Ruiz Zafón es referente literario de su tierra. Aquí el camino obligado según sus ojos.

 

Foto: Natalia Farré

 

El cementerio de Montjuic

“Hay una combinación de pomposidad y muerte que encuentro increíble”, dice, “Puedes ver estas construcciones extravagantes, mórbidas, con ángeles vengadores que parecen salidos del infierno. Es como si el mundo real desapareciera”. El escritor cuenta que le fascinan los mausoleos del siglo XIX que se encuentran en la parte antigua del cementerio, el más grande de la ciudad, sobre la falda de la sierra de Montjuic. Para los que vieron Todo sobre mi madre, de Almodóvar, lo reconocerán en la primera escena del funeral. Ruiz Zafón pide estar atentos al cierre de la hora de visita del cementerio: una vez quedó encerrado. Tan fascinad estaba dando vueltas que cuando llegó a la puerta, estaba cerrada: “Era el escenario perfecto para una película de terror. Pero más allá de lo terrorífico que sea, amo este lugar”. Además, hay desde ahí arriba, un paisaje hermoso de la ciudad sobre el Mediterráneo.

 

Carrer Banys Nous

 

Calle de Banys Nous

La calle Banys Nous “atraviesa muchas capas de la historia de Barcelona”, describe Ruiz Zafón, mientras se camina por ahí “atraviesas muchos siglos de la ciudad, muchas capas de su historia”, describe el escritor. La calle de Banys Nous (baños nuevos) transita con un movimiento curvo en el corazón del Barrio Gótico en contraposición a la callejuela recta que resulta Banys Vells (baños viejos) en el barrio del Borne, a unos pocos minutos de ahí. Ruiz Zafón destaca el contraste que ve a lo largo de esta arteria, que es la calle de la Palla cerca de la Catedral y que vuelve a cambiar de nombre para ser Avinyó en su camino hacia el mar. Como todo el casco antiguo que aúna al Gótico, al Raval y al Borne, esta calle no es distinta a otras (aunque ninguna es igual): oscura, angosta, y ésta en particular transita en paralelo a la antigua muralla romana, y que cuando se convierte en Avinyó, cruzando Ferrán, gana en amplitud. Un detalle importante: el famoso cuadro de Pablo Picasso, “Las señoritas de Avignon”, no refiere a mujeres de la ciudad del sur de Francia sino a las prostitutas de esta calle, que el pintor malagueño visitaba en su juventud cuando vivió en Barcelona. Y a pocos minutos de ahí, se encuentra el Museo Picasso en el barrio del Borne.

 

Sagrada Familia

 

La Sagrada Familia

Barcelona toda es Gaudí, por supuesto, y la Sagrada Familia, visita obligada. Pero en el caso de Ruiz Zafón la razón es personal: creció a una calle de la iglesia, en una casa donde todavía vive su padre. “¡Cuando era niño era una ruina! La conozco muy bien por dentro. Subiría las torres, me metería en los túneles y me dirigiría a los talleres donde guardaban las estatuas religiosas”, detalla al diario neoyorquino. En constante arreglo, Antonio Gaudí murió antes de finalizarla, el escritor continúa: “Es muy interesante ver cómo ha cambiado, de ser un lugar descuidado del que la gente se burlaba diciendo ‘¡Esto es monstruoso, esto es estridente!’, hasta convertirse en la atracción más visitada de la ciudad”. Se proyecta que para el 2026 esté terminada. Millones de personas la visitan por año a pesar de estar completamente vacía por dentro.

 

Mansión en Tibidabo

 

Tibidabo

“En latín, Tibidado significa ‘te lo daré’, que son las palabras que usó el diablo para tentar a Jesucristo. Siempre pensé que esto era muy apropiado: Barcelona tiene un alma oscura, y tiene sentido que el diablo suba a la montaña para seducirlo con estos placeres terrenales”, dice Ruiz Zafón. Asegura que adora tomar el tranvía que sube hasta el Tibidabo, la sierra de 512 metros que vigila a Barcelona, donde hay un parque de atracciones, un templo expiatorio y los mejores paradores para ver Barcelona entera. Junto al paseo, al escritor le gusta tomar una copa en La Venta, un restaurante clásico. En la avenida Tibidabo se encuentra un palacete que es uno de los escenarios más importantes de La sombra del viento. Esta escena se encuentra en un vitral en el templo expiatorio del Sagrado Corazón. A un costado del diablo y Jesús se ve la cuadrícula de Barcelona.Cuando uno desanda el camino, puede pasear por la Avenida Tibidado, llena de grandes mansiones modernistas. Precisamente en una de ellas, la número 32, Ruiz Zafón sitúa uno de los escenarios claves de su obra más famosa, La Sombra del Viento. Actualmente este palacete está camino a convertirse en un elegante hotel boutique.

 

Mercado de la Boquería

 

Mercado de la Boquería

“Este mercado te da un vistazo de lo que era Barcelona”, dice el best seller sobre este sitio, con orígenes en la Edad Media pero con una estética del siglo XIX. “Todavía se encuentran las comidas y especias más maravillosas. Aquí se consiguen tapas realmente buenas, que puedes comer de pie, elaboradas por personas que las han estado haciendo durante 50 años”, describe. Una cartografía plagada de colores y aromas, el mercado Sant Josep es paso obligado al recorrer la Rambla, tanto para turistas como para locales ya que ahí se concentran las compras. También tiene sus barras de comida, algunas tan selectas, que hay que hacer reservas con meses de antelación. El éxito de La Boquería es tan grande que el Ayuntamiento de Barcelona tuvo que limitar las visitas de los grupos turísticos de más de 15 personas, y prohibió comer en las vías de acceso y los pasillos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posteos Relacionados