Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

“Para escribir hay que entrenar como un atleta”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En una entrevista otorgada al diario español El confidencial, la autora chilena Isabel Allende no se dedicó a hablar mucho de su nueva novela, Largo pétalo de mar (Plaza & Janés), sino de su intimidad como mujer y como escritora. Rescatamos algunos párrafos y analizamos la obra de la autora más leída en idioma español con más de 70 millones de libros vendidos. Allende y su nuevo best seller.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_id=»padding-contenido» css=».vc_custom_1549998210668{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;}»][vc_column][vc_column_text el_class=»texto-contenido»]

 

 

 

 

 

 

POR ANTONIA LOUTA

 

¿Qué destaca a una autora best seller? El poder de crear una obra a partir de un disparador y que eso guste a mucha gente, claro. El largo pétalo de mar y nieve es Chile según la palabras del poeta Pablo Neruda. Y retoma Allende la bella analogía para situar en ese país, uno largo, angosto, con el océano a sus pies y la cordillera eternamente blanca como corolario. En esta nueva obra suya, con alta demanda de compra desde tiempo antes que saliera, Isabel Allende recrea la historia del joven médico Víctor Dalmau quien en plena Guerra Civil española, se ve obligado a dejar su Barcelona natal y junto a su amiga pianista Roser Bruguera cruzan los Pirineos rumbo a Francia. Aquí entonces una de las claves de su éxito: tomar la novela histórica desde el exilio, ese paso ineludible frente a la autoridad dictatorial, un elemento carnal, doloroso.

 

A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda en 1939 que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, se embarcarán los protagonistas en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora, “si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran”. Aquí entonces, otra de las claves: el compañerismo, herramienta de sostén en toda historia de vida, real o ficcionada, que se precie. Así emprende la autora un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver. Pueden leer el primer capítulo haciendo click aquí

 

 

De esta manera, Allende tiene un padrino espiritual, el mismo Neruda ronda la historia toda, la sobrevuela. Sobre él dirá: “Siempre me ha servido de inspiración. Así como otros abren la Biblia en cualquier parte para encontrar la respuesta a una interrogante, yo recurro a sus versos para que una palabra o una frase me dé un empujón en el camino de la escritura”. Antes de eso, la autora considera a Margarita Aguirre como el elemento que la unió a la literatura: “Me tomó bajo su ala cuando yo tenía siete años, me hablaba de libros, de historias, de personajes, me trató siempre como un adulto y me hizo sentir que yo era especial”. Años más tarde, Aguirre fue la biógrafa de Pablo Neruda.

 

Allende, nacida en Perú porque su padre era diplomático, se siente particularmente sensible a esta historia sobre los chilenos rescatados por Neruda, ya que muchos de ellos fueron amigos de su familia y conoció la historia desde adentro. Con sentido crítico y desde el conocimiento, considera que el enemigo de la humanidad es aquel “codicioso sin control y el fanático del poder”. Relacionada con Salvador Allende, recordará emocionada: “Salvador era primo hermano de mi padre, un ‘tío’ más de mi extensa familia al que veía de vez en cuando, los fines de semana, en fiestas o vacaciones. Siempre sentí un gran cariño por él y su muerte cambió no solo mi vida, sino la de millones de chilenos. Solo cuando me exilié a Venezuela comencé a darme cuenta de la dimensión humana y política de mi tío, de su compromiso ejemplar, de su heroísmo”. Por supuesto hace un hilo con la actualidad: “Como reflejo en mi novela, el drama de los refugiados me produce gran tristeza e inquietud. Resido en los EE. UU. y veo los efectos de la obsesiva cruzada de Donald Trump por blindar la frontera que ha convertido la situación de los que huyen de la miseria en un genocidio. La inmigración casi nunca es bien recibida. Pasa igual que cuando uno coge el ascensor: no quiere que entre nadie más. Ojalá sepamos rectificar a tiempo, pero el aumento progresivo de la extrema derecha es señal de que la semilla de ese demonio llamado fascismo vuelve a crecer, y eso da escalofríos. Me recuerda al panorama anterior a la Segunda Guerra Mundial”.

 

 

Como voz femenina de muchas, no se queda callada frente al protagonismo de la mujer y le dice al hombre que hay que “Terminar con el patriarcado. Dar educación, salud y poder a las mujeres, especialmente en los países en desarrollo, para que participen en igualdad de condiciones con los hombres en el manejo del mundo. No existe ninguna posibilidad de resolver los graves problemas de ecología, guerra, criminalidad, tráfico humano y la galopante pobreza y fractura social que nos invade sin su presencia, voz y voto. Señores, no pierdan más el tiempo; en este asunto, no hay vuelta atrás”. Y no se equivoca. Si le dicen feminista, responderá “que muchas gracias por el piropo… porque lo soy y estoy muy orgullosa. Cuando era joven, luché como una guerrera por defender las ideas y los sueños de las mujeres sin voz. Ahora contemplo con regocijo las conquistas”.

 

En un recorrido por sus obras favoritas, dirá: 

“Las mil y una noches: cuatro volúmenes prohibidos leídos en plena pubertad, en un ropero con una linterna, que me iniciaron en el viaje sin retorno del erotismo y la fantasía.

William Shakespeare: todo menos los sonetos, que todavía no los entiendo. Este señor me desarrolló muy temprano el gusto por las pasiones desenfrenadas y el melodrama, que en su caso es herejía llamarlo así, se dice tragedia, drama y comedia.

Oscar Wilde: porque me demostró el poder irresistible de la ironía.

Los clásicos rusos: porque me enseñaron a desarrollar personajes con vida interior y resistir la tentación de los finales felices.

Henry Troyat: Porque me hizo adicta a las sagas familiares e históricas.

Conan Doyle y Agatha Christie: porque me recuerdan constantemente la importancia del suspense.

Germaine Greer: porque me dio un lenguaje articulado para expresar el feminismo, que me sofocaba desde la infancia.

Gabriel García Márquez:: porque cada vez que lo leo vuelvo a agradecer su visión de nuestra realidad latinoamericana, con toda su locura, su magia y su patetismo.

Eduardo Galeano: porque con su libro Las venas abiertas de América Latina me definió políticamente y eso se ha reflejado en todo lo que escribo”.

 

Esta es hoy Isabel Allende, una autora traducida a más de cuarenta idiomas que cuenta con tantas obras como reconocimientos, y son muchos ambos. Sus temas: el amor, la amistad, el compromiso político, siempre están presentes en sus novelas. Por muchos libros más.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posteos Relacionados