Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Borges, rock y política: una conversación con Walter Sosa Escudero

 

Walter Sosa Escudero, en su Big data: Breve manual para conocer la ciencia de datos que ya invadió nuestras vidas (Siglo XXI) logró sintácticamente explicar su libro desde el título. Sabemos que con cada click del celular generamos datos sobre nosotros: qué leemos, qué nos gusta, qué compramos y larguísimo etcétera. Lo que no sabemos bien es quién se ocupa de almacenar y analizar esta data. El autor habló con Estación Libro y ésto nos explicó.

 

 

POR JOAQUÍN MONTICO

 

Lejos de hablar de una ficción paranoica y muchos más lejos de intentar alguna reflexión cartesiana, todos sabemos que  existir nos cuesta datos. Que lo que hacemos proyecta datos: sobre recorridos, gustos de comidas, precisiones físicas, amistades, música preferida, aspiraciones de vestimenta y vestimenta efectivamente usada, y hasta el día del cumpleaños de nuestras madres. Estos datos aportados desde la irrupción  del tándem “maligno” de internet y de las redes sociales, dieron de frente con la máquina de hacer chorizo: el big data o un gran método para darle valor a esta marea de datos. 

Con la emergencia del ya muy famoso método estadístico se pusieron en juego (mejor, quizás, en discusión) problemas de distintas índoles: morales, histórica, científica, filosóficas y, por supuesto, políticas; pero además, hay elementos insospechados como el de la “influencia” de Borges sobre las nuevas prácticas científicas a la cual aludimos. Aparentemente, Borges hace cuarenta años, en una conversación con el –entre otras cosas- economista inglés, Herbert Simon, tuvo una charla anticipatoria cuanto menos en su aspecto filosófico de lo que sería el papel fundacional del big data. ¿Quién lo hubiera imaginado? Borges se sigue filtrando en nuestra existencia por recovecos imprevistos. Y todavía hay quienes niegan la influencia de la literatura en la sociedad. Algún eufórico gritaría que Piglia estaría feliz, pero, por el momento, aquí nos cubriremos de realizar esa afirmación. 

Walter Sosa Escudero es un científico social especializado en econometría teórica aplicada a cuestiones sociales. Pero sobre todas las cosas es un gran narrador.  En su último libro, Big data, nos sumerge en el mar de datos del mundo pero con un traje de buzo y como instructor un marcado tono oral muy atractivo. Nos lleva, además, acompañados por muy buena música y excelente literatura. El libro atraviesa momentos fundacionales donde Google se eleva súper-poderoso sobre el sistema público del país más poderoso del mundo y luego aplica sedantes a los fetichistas del dato “Todopoderoso”. También nos advierte sobre los peligros del conservadurismo académico de los “viejos” estadistas.  

En relación a políticas públicas el narrador nos cuenta casos de éxito cómo es el del gobierno abierto de Bahía Blanca. Un “pionero y exitoso» suceso, cuyo impulsor fue Manuel Aristarán, oriundo de esa ciudad y programador de la prestigiosísima  MIT, quien no sin obstáculos, logró doblegar a burócratas que en su momento se negaron a impartir  información “porque es pública”. La resolución positiva de este oxímoron alumbra sobre alguna de la posibilidades sobre qué hacer con los datos.

 

¿Qué relación tiene Borges con el big data? O si querés, Funes, Menard y Borges.

Directa ninguna, indirecta o implícita, muchísimas. La tensión entre que es más real, si lo que observamos o lo que pensamos sobre ello, es recurrente en la literatura de Borges. A larga, tanto Funes como Menard tratan sobre la relación entre símbolos y significados, y ahí hay un nexo con lo de big data. Se habla de la revolución de los datos, pero los datos per se son cacofonía. Es aquello que se hace con los datos lo que es realmente revolucionario, una idea muy borgeana, si se quiere.

 

¿Qué diferencia al big data de la estadística anterior?

Que los datos de big data son espontáneos y anárquicos ya que provienen de interactuar con dispositivos interconectados, como celulares, redes sociales, etc. Por el contrario, los datos de una encuesta o un experimento obedecen a una estructura que los relaciona con una población de referencia. El gran desafío de big data es, justamente, darle estructura a esos datos. A modo de ejemplo, una encuesta en twitter están «mediados» por los seguidores de quien hace la encuesta, no son elegidos al azar, como en una encuesta o un experimento científico.

 

¿Puede el big data ganarle al método científico?

No, porque no creo que haya una competencia. La inducción no es una batalla en contra de la deducción sino un complemento. La historia de la ciencia muestra que la inducción ha jugado un rol clave en el avance de la ciencia, que ha mostrado ser muy inteligente para aprovecharse de los datos. 

—La película Brexit, con Benedict Cumberbatch en papel de Cummings, líder de la campaña, da la sensación que muestra una victoria del big data sobre la política, y dado que el contexto: ¿puede el big data ganarle a la política? ¿Trump Brexit, May son productos políticos del big data?

No creo. Trump es producto de una larga cadena de episodios que se pueden entender a la luz de la historia y la política norteamericanas. Los episodios recientes de nuestro país muestra claramente las debilidades de big data en anticiparse a hechos cruciales de la política y la sociedad.

 

¿Qué importancia le da el Estado argentino al big data en relación a otros países?

Sorprendentemente mucha, pero porque en general todos los estados son cautos al respecto. La cuestión pública y social tiene que velar por cosas que van mucho más allá de la eficiencia algorítmica, como la transparencia o la credibilidad, y esto ralentiza naturalmente la adopción de ideas de big data. 

 

¿Cuál debería darle?  

La necesaria. Big data no reemplaza ideas estándar sino que debería complementarlas. La estadística pública no es un servicio algorítmico sino conceptual y social. A modo de ejemplo, la medición de la pobreza debe sortear un sinfín de cuestiones conceptuales, empezando por definir qué es ser pobre, antes de arribar a una cifra. Acordar una definición útil es más una cuestión de consenso conceptual que algorítmica o estadística. 

 

Como estadista, ¿creés que haya posibilidades de replicar el modelo de Gobierno abierto de Bahía Blanca a nivel nacional?

Muchas, y es una dirección concreta en la que el estado debería acelerar sus acciones.

 

¿Cuál es la importancia del ejercicio interdisciplinario para que sea efectivo el ¿método? big data?

Sin entrar en cuestiones semánticas, veo más importante la interdisciplinariedad que la multidisciplinariedad. En lo que refiere a big data, considero relevante tender puentes entre disciplinas que permitan pasar de una a otra, pero aprovechando la esencia de cada una de ellas. Lo multidisciplinar tiende a enfatizar la construcción de un intermedio que casi siempre nivela para abajo. Más concretamente, opino que un buen politólogo se beneficia de aprender nociones de programación, no para reemplazar a un programador sino para entender que se puede esperar de una estrategia algorítmica, y, en la misma línea, un programador se puede beneficiar enormemente de entender la complejidad del entramado social. 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posteos Relacionados