Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Malos súper buenos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Kryptonita (Literatura Random House) de Leonardo Oyola tiene una particularidad. Varias, en rigor, pero en esta nueva columna de Iñaki Echeverría, entendemos que todo héroe es anónimo. En este casi western en formato de cómic, policías y ladrones son parte de un juego que poco tiene de infantil y sí mucho de conciencia popular.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_id=»padding-contenido» css=».vc_custom_1549998210668{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;}»][vc_column][vc_column_text el_class=»texto-contenido»]

POR IÑAKI ECHEVERRÍA

 

Mirando el recorrido de Kryptonita pensaba que algunas historias resisten diferentes formatos, de hecho hay cientos de novelas llevadas al cine o a series de TV, con mejor o peor resultado. Sin embargo hay otras historias que “merecen” ser contadas de distintas maneras. Y esto es lo que ocurre con Kriptonita.

Kriptonita es la novela más aclamada de Leonardo Oyola, fue publicada en 2011 y después de ser un éxito editorial, pasó al cine en 2015 dirigida por Nicanor Loreti y protagonizada por un gran seleccionado de actores. Este film se terminó transformando en una película de culto y dio lugar más tarde a una serie de televisión para el canal Space, llamada Nafta Súper. Ahora, después de tanto recorrido, Random publica la versión historieta, lo que para varios, quizá por la temática, era el formato natural de esta historia.

¿De qué va Kyptonita? Bien, digamos que Superman no llega al interior rural de Estados Unidos, si no que cae en La Matanza, en el partido más grande y poblado del conurbano bonaerense y que se lo conoce en el barrio con el nombre de Nafta Súper. Tampoco forma parte de ninguna Superliga de la Justicia, sino que lidera una banda de delincuentes dotados con algunas cualidades o súper poderes, que operan en la zona de Castillo e Isidro Casanova, y que su gran enemigo no es algún genio y sádico millonario, sino que es la propia policía bonaerense, institución que lejos de ser aliada de la justicia, impone el caos en los barrios más bajos de la ciudad.

El relato transcurre la noche del 29 de junio en la urgencia del Hospital Paroissien de Isidro Casanova cuando un médico nochero y la enfermera ven llegar a la banda de Nafta Súper, con su líder herido de muerte por un pedazo de vidrio verde. Desesperados le exigen al tordo salvarlo y mantenerlo con vida hasta que salga el sol. De esta manera, atrincherados en el hospital, esperan la llegada y el inevitable enfrentamiento con la policía bonaerense.

Con el transcurrir de la noche vamos conociendo las historias de los integrantes de la banda, Juan el Raro, capaz de predecir el futuro; el Faisán, que es el hombre verde; Lady Di, una suerte de Mujer Maravilla trans; el Ráfaga, capaz de moverse más rápido que la vista; la Cuñatai Güira, pistolera de la banda y el Federico, tan oscuro y analítico como Batman.  Mientras pasan las horas, a través de las anécdotas nos vamos sumergiendo en la historia del propio Nafta Súper, o el Pini, como lo llaman sus amigos, en su niñez, llena de amor, pero también de necesidades propias de la pobreza, y su debilidad por Lu y su pequeño hijo Monchi

Pero esta historia no es solo un relato de aventuras, en Kryptonita podemos ver un retrato de lo que es y cómo se vive en el conurbano profundo. Un hospital en decadencia, las eternas guardias de los médicos nocheros, la Bonaerense en convivencia con la delincuencia, y la marginalidad como modo de vida, más la “familia de amigos” como contención y principal fuente de valores.

Esta nueva y bella versión de Kriptonita está realizada por un equipo de reconocidos historietistas nacionales, Federico Reggiani, quien adaptó el guion, Fabián Zalazar como dibujante, Ángel Mosquito encargado del color, y Max Aguirre realizando las portadas. Personalmente celebro esta versión, donde lejos de retomar la estética superhéroes Marvel, le dan la impronta propia de la historieta argentina contemporánea.

Finalmente podemos decir que Kryptonita, es una historia de superhéroes a nuestra medida, donde los buenos y los malos están entrelazados y cercanos a nosotros. Por todo esto, es que Kriptonita  merece ser contada de diferentes maneras y formatos. Como también nosotros merecemos darnos una vuelta por nuestra infancia y leer una de superhéroes.

                   

Ustedes cuéntenla como quieran, que somos dioses,

que somos hombres, que somos buenos, que somos malos.

Pero que se entienda que somos de verdad.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posteos Relacionados