Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Chicks on comics: las mujeres que somos

 

Las ciudades que somos (Sexto Piso) es un cadáver exquisito. No es una crónica de viajes ni un anecdotario del mundo. Seis mujeres historietistas trazaron un mapa y se lanzaron a conformar una geografía nueva, imaginaria y colectiva, donde los paisajes externos se funden con los internos bajo la convicción, lograda a fuerza de dibujos y palabras, de que las ciudades son su gente y la gente sus ciudades. Nuestro historietista de la casa nos lo comenta.

 

 

POR IÑAKI ECHEVERRÍA

 

«En el fondo la ciudad y yo, seguimos siendo las mismas

solo que con el cuerpo más gastado y más contaminado»

PowerPaola

 

 

Las ciudades que somos. Me encanta ese tÍtulo.

Siempre creÍ que los lugares por los que uno transita se vuelven parte esencial de uno, que cada sitio de una u otra manera modifica tanto a las personas que las habitan como a las que las que están de paso, como de algún modo lo plantea Italo Calvino en Las ciudades invisibles.  

Pero en esta novela gráfica no nos vamos a encontrar con ciudades de ficción, sino que vamos a recorrer a través del universo de cada autora, diferentes ciudades latinoamericanas. Desde Río de Janeiro a Tres Arroyos pasando por Mar del Plata o Santa Marta, porque lo que queda demostrado en cada historia es que no importa la ciudad sino sus habitantes, que son ellos las que las forman y les dan sentido,  porque finalmente «una ciudad sin gente, no es tal cosa».

Dentro del marco de la autoficción, las autoras nos cuentan pequeñas anécdotas o vivencias en diferentes ciudades latinoamericanas, y de cómo cada una de ellas las afecta emocionalmente. Desde el ahogo de volver a la ciudad donde viviste tiempo atrás y que ahora representa el pasado, o los recuerdos de unas vacaciones en la infancia cerca del mar, hasta la expectativa de pasar un fin de semana en una feria del libro de pueblo, lejos del agobio familiar.

La autoficción es un género en el que la novela gráfica viene trabajando desde hace tiempo, incluso el término comenzó a ser utilizado en relatos autobiográficos que son hoy hitos en el género, como Maus o Persépolis. ¿Pero dónde está la riqueza más allá de narrar la propia vida a modo de un «gran hermano» o de un diario íntimo?

(Porque me pregunto si en realidad tenemos vidas tan interesantes como para ser contadas e interpeladas.)

Seguramente la clave está en el traspasar la propia historia para generar una especie empatía con el otro, un canal de conexión o de representación entre el narrador y el lector, donde de alguna manera se genera una voz colectiva. Esto es lo que está trabajado maravillosamente en Las ciudades que somos, porque las autoras cuando hablan de ellas ante alguna ciudad y de las experiencias que las atraviesan, nos  ponen a nosotros mismos en ese lugar. Tampoco son grandes relatos de viaje, ni crónicas épicas, sino más bien pequeñas sensaciones y anécdotas en lugares «ajenos a lo cotidiano», y quizás es por eso que uno logra conectarse e introducirse en un mundo ajeno y sentirlo como propio.

Las autoras de esta hermosa novela que ganó el II Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas Narrar la ciudad, galardón que organizan conjuntamente La unión de Ciudades Iberoamericanas, el Ayuntamiento de Madrid y la editorial Sexto Piso, son Powerpaola (de Colombia), Pixin (de Singapur), Zane Zlemeja (de Letonia), Delius y Caro Chinaski y Clara Lagos (de Argentina). Todas ellas forman un colectivo internacional de historietistas llamadas Chicks on comics que, según sus propias palabras “publican regularmente en la web viñetas de cómic en torno a un tema, produciendo diálogos, publicaciones y exhibiciones. Exploran así los recursos narrativos de la historieta como medio de comunicación, dando visibilidad a la diversidad cultural y de género en el medio, promoviendo el debate y el intercambio».

Es destacado lo bien que conviven los diferentes estilos de cada autora unificados en una paleta de negros y amarillos, y que a modo de posta van pasando de historia en historia creando un gran viaje por el interior de cada una de ellas, y de sus ciudades, porque como ya dijimos anteriormente, las ciudades son su gente.

Posteos Relacionados